sábado, 20 de octubre de 2012

El gran salto de Red Bull


Red Bull ha sido el patrocinador oficial del gran salto de Félix Baumgartner a 39.000 metros de altura. Yendo más allá de los recursos empleados por la publicidad tradicional, con esta campaña Red Bull no ha ganado clientes, sino fans. Los expertos coinciden en que han logrado un marketing espectacular con una gran repercusión mediática, y el resultado es que la imagen de la marca se ha potenciado por todo el mundo. La compañía de Red Bull afirma que no se trató de una acción publicitaria, sino de patrocinar disciplinas deportivas de alto riesgo. De cualquier modo, el hecho de apoyar proyectos con carácter humano es una gran fórmula para llegar al público. A pesar de ser un proyecto arriesgado que implicaba muchos riesgos, Red Bull ha salido ganando, y esta hazaña –comparable para algunos con la llegada del hombre a la luna- será recordada en la posteridad.

Rosario G. Gómez y Paloma Marín, "No es un anuncio, es una publicidad impagable", El País, miércoles 17 de octubre de 2012.



El salto al vacío de Félix Baumgartner implicó una exhaustiva preparación. Dados los riegos que podía conllevar el cambio de temperatura o de presión atmosférica, fue de vital importancia que la cápsula estuviese herméticamente cerrada. Por otra parte, analizar todo el proceso lleva consigo una serie de desmitificaciones que los no entendidos en física tenemos sobre la gravedad y otros aspectos: en primer lugar, que el influjo gravitatorio alcanza gran distancia y los astronautas flotan debido a la velocidad de las naves y no porque no haya gravedad en el espacio;  en segundo lugar, es falso que en el vacío una persona explote, aunque sí puede sufrir graves y mortales consecuencias debido a la baja presión; por último, no es cierto que a mayor altura más peligrosa sea la caída, ya que el aire en la atmósfera estabiliza la velocidad de caída y esta no supera los 200 km/hora.

Vicente Montes, "Física tras el gran salto", La Nueva España, jueves 18 de octubre de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario