jueves, 20 de diciembre de 2012

Amor con fecha de caducidad



Esta imagen aparece en el magazine XLSemanal acompañada del siguiente texto:

"Reinventarse o quedarse tieso. Es lo que tiene vivir en mundo líquido, donde las grandes verdades y las identidades inamovibles se disuelven como azucarillos, y nos vemos obligados a cambiar de trabajo, de país, de pareja... ¡Hay que fluir!"

Mi propuesta para reelaborar el texto es la siguiente:

"Reinventarse o quedarse tieso. Tú decides. Si no quieres que tu corazón sea una bomba de relojería, muévete. Corta el cable rojo y di adiós al colesterol y la vida sedentaria. ¡Cuida tu salud!"

martes, 18 de diciembre de 2012

Relojes y literatura



"Entre líneas" es una campaña de relojes en la que podemos observar claramente una fusión entre literatura y publicidad. En cada una de las páginas aparece un fragmento literario que trata del tiempo, y se acompaña con la imagen del reloj que se quiere promocionar.
Esta relación entre relojes y publicidad proporciona prestigio al producto, por tanto, la campaña está dirigida a un público culto y de alto nivel económico.
A pesar de la eficacia que pueda tener esta fusión, nos encontramos con un error: uno de los textos escogidos es Ricardo III de William Shakespeare, pero el título correcto es Ricardo II. Además la traducción empleada está mal redactada.
El texto original en inglés es el siguiente:

"I wasted time, and now doth time waste me;
For now hath time made me his numbering clock:
My thoughts are minutes; and with sighs they jar
Their watches on unto mine eyes, the outward watch,
Whereto my finger, like a dial's point,
Is pointing still, in cleansing them from tears."

Propongo la siguiente traducción:

"He malgastado el tiempo, y ahora el tiempo me malgasta a mí;
me ha convertido en su reloj:
mis pensamientos son minutos, y mis suspiros
marcan el abrir y cerrar de mis ojos.
Y mi dedo es como una aguja,
dispuesto siempre para limpiar mis lágrimas."

 


Por otra parte, otro de los textos escogidos en este reportaje es Instrucciones para dar cuerda a un reloj, de Julio Cortázar, la cual es una elección muy acertada. Esta obra ya había sido usada anteriormente para hacer publicidad:


¿Cómo hacer publicidad de un banco?

A la hora de hacer publicidad, el primer y esencial paso es tener un conocimiento profundo de lo que vamos a promocionar. En el caso de los bancos, más concretamente, deberíamos informarnos sobre las funciones de estos, de tal modo que en el anuncio pudiésemos explotar sus ventajas. Básicamente se trataría  de reforzar la idea seguridad, ya que teniendo nuestro dinero guardado en un banco estamos menos expuestos a que un ladrón venga a nuestra casa a asaltarnos. Por otra parte, el banco cumple la función de "secretario", ya que domicilia las facturas de nuestra vida cotidiana y te ahorra el tener que hacer colas o papeleos, como se tenía  que hacer antiguamente. Además, otra ventaja importante es que proporcionan préstamos a cambio  de un interés.
Hay que tener en cuenta que con nuestro anuncio no nos estaríamos dirigiendo a expertos en economía, sino a un público común al que habría que transmitir confianza. Partiendo de la base de que no debemos descubrir la intención que tenemos en un primer momento, una buena táctica es la del captatio benevolentiae, recurso literario y retórico a través del cual el autor intenta atraer la atención y buena disposición del público o del lector.
La buena publicidad tiene que saber camuflarse y, además, para crear un anuncio efectivo debemos recordar que "menos es más" (minimalismo).

viernes, 14 de diciembre de 2012

Queridos Reyes Magos...



En este anuncio de El País destaca la imagen de una niña jugando feliz y en la parte inferior un pequeño texto que es la carta que les ha escrito a los Reyes Magos. Esta carta tiene de particular que la niña no pide juguetes, sino algo para sus padres: El País del fin de semana (que va escrito en mayúsculas para destacar el producto). Además, es una carta anticonvencional porque la niña pide algo para portarse mal, cuando normalmente en la carta a los Reyes Magos los niños dicen lo bien que se portaron. También hay que señalar el empleo del lenguaje coloquial que es impropio de un niño pequeño (la palabra "finde", por ejemplo).
Por otra parte, la palabra "libertad" nos indica que el anuncio va dirigido a un lector progresista. Se hace una selección del público, ya que obviamente no todos leerán El País (otros periódicos, como por ejemplo el ABC, no utilizarían este anuncio porque son más conservadores).
La idea implícita de la carta es que El País es un periódico tan entretenido y fabuloso que incluso hará que los padres desatiendan a sus hijos; de este modo, vemos que se exagera una idea negativa, ya que lógicamente los padres no quieren que eso sea así.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Pasen y lean


Random House Mondadori publica este vídeo con el fin de promocionar su nueva página web. El vídeo comienza hablando del poder que tienen las palabras para emocionarnos y hacernos soñar; cuando leemos viajamos a un espacio y tiempo diferentes que nos hacen desconectar de nuestra realidad, y a la vez surge la curiosidad y la intriga de saber qué va a pasar a continuación. Precisamente es eso lo que consigue este vídeo, ya que lo que se narra es como una historia que nos mantiene en tensión hasta que al final descubrimos lo que se quiere promocionar. Por la intriga, el suspense y las emociones que sentimos con la lectura es por lo que "me gusta leer", que es precisamente la dirección web que se quiere anunciar. Es entonces, al final del vídeo, cuando se nos invita a visitar esta nueva página web con la frase "pasen y lean". En mi opinión, es una promoción muy lograda y efectiva.